top of page

Construirá la Iglesia nueva casa para migrantes

Arquidiócesis de Monterrey arrancará construcción de Casa Monarca, que brindará techo, comida y asistencia jurídica a personas en tránsito.

Daniel Santiago (El Norte)



Al llegar a Monterrey, los migrantes que huyen de la pobreza y violentas amenazas en sus lugares de origen enfrentan, principalmente, discriminación y falta de empleo, así como la falta de un albergue digno donde puedan reponer las fuerzas para seguir su camino.

En los últimos años, en la Ciudad se han abierto diferentes espacios, pero ante la cada vez mayor necesidad, la Arquidiócesis de Monterrey arrancará la construcción de Casa Monarca, que también será un techo para quienes son deportados de Estados Unidos.

Gabriela Zamora, directora de Educación e Investigación de Casa Monarca, dijo ayer que la gran mayoría de estas personas viven en calles y puentes cerca de hospitales, particularmente del Universitario y de la Clínica 33 del IMSS.

"Si duermen en grupos es mucho más seguro para ellos", explicó la investigadora en rueda de prensa. "Algunos cuantos tienen la posibilidad de rentar un cuarto y otros (viven) en albergues, por lo tanto es importante tener espacios donde se pueda acoger a las personas migrantes".

La Iglesia católica regia tiene ya otras casas para migrantes como Santa Martha, Indi y Casanicolás.

La nueva construcción, que tendrá una inversión de 13 millones de pesos y que se espera comience a operar el próximo año, estará detrás de la Capilla de Corpus Christi, a unas cuadras de las oficinas actuales de Casa Monarca, en Santa Catarina.

Esta organización surgió hace tres años por iniciativa del Padre Luis Eduardo Zavala. Su objetivo es dar ayuda humanitaria y jurídica a migrantes.

Se trata actualmente de un proyecto itinerante a los largo de las vías del ferrocarril. A las personas en tránsito también se les lleva alimento. Se reparten mil 500 comidas al mes.

Además de Zamora y Zavala, en el anuncio de la nueva casa estuvieron el Arzobispo Rogelio Cabrera López y el Padre Luis Eduardo Villarreal, coordinador de la recién creada Comisión Diocesana de Atención Integral a Personas Migrantes, Desplazadas y Refugiadas.

También asistió la hermana Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), y el Padre Pedro Pantoja, de la Casa del Migrante de Saltillo.

El proyecto de 3 mil 600 metros cuadrados de construcción contará con dos niveles con dormitorios con capacidad para 110 personas, comedor, salón para capacitación y espacios para apoyo emocional.

El diseño será circular con un patio al centro, explicó Luby Springall, autora del proyecto.

El anuncio se da en medio de la llegada a México de una caravana de cientos de personas provenientes de Centroamérica y cuyo arribo ha causado controversia.

"Es fundamental que eduquemos, que la gente entienda todo el drama que es la migración", señaló Zavala.

Casa Monarca está en vías de convertirse en asociación de beneficencia privada (ABP). Consulta cómo puedes ayudar en casamonarca.org.mx.

Un oasis en NL

El albergue de Casa Monarca comenzará a operar el próximo año:

110 es el número de migrantes que podrían recibir apoyo cada día

3,600 metros cuadrados de construcción

$13,000,000 inversión del proyecto humanitario

Fuente: Arquidiócesis de Monterrey

246 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page