Fluyen las visas: gran paso en favor de los Migrantes

Actualizado: 4 de mar de 2019


En las últimas semanas, el arribo de migrantes a Casanicolás ha sido diferente.


Ante todo, ha aumentado el número de huéspedes, el promedio es de 100 personas migrantes por día. Asimismo, el arribo es en condiciones más tranquilas, pues la mayor parte ya lo puede hacer por las vías normales de transporte (autobús, aventón). Esto gracias a que un buen porcentaje cuenta con su visa humanitaria de visitante, la cual le permite una estancia regular en México durante una año.


Con tal documento, la persona tendrá acceso a un número de afiliación temporal en el Seguro Social, lo cual le permitirá acceder a un empleo, rentar una vivienda, gozar de atención sanitaria e inscribir a sus hijos en la escuela. Todo lo cual instala a las personas migrantes de tener pleno acceso a derecho, como lo contemplan la Constitución y la Ley Nacional de Migración.


Saludamos el franco cambio de política migratoria por parte del Gobierno Federal. Ya no más contención de la migración, sino acogida generosa y digna a las personas extranjeras que deciden transitar o establecerse en territorio nacional.


--------------------

Si bien es cierto que detectamos un cambio en la política migratoria del actual gobierno (de la contención a la acogida ordenada y respetuosa de los derechos humanos de las personas migrantes), surgen en la opinión pública algunos cuestionamientos. Por ejemplo:


1. ¿Qué va a pasar en un año, cuando las visas entregadas venzan?

2. ¿Habrá diferencia de atención hacia el turismo centroamericano en México?

3. ¿Se otorgarán nuevas visas humanitarias a todos los que quieran entrar, o sólo a los que viajan en las caravanas?

4. ¿Qué va a pasar con el acuerdo de devolución de migrantes que transitaron por México y que deben esperar aquí la cita para tramitar su asilo en Estados Unidos?

Algunos medios muy influyentes como The New York Times sostienen que la devolución de migrantes centroamericanos a México, en tanto tienen su comparecencia ante un juez estadounidense, es una maniobra de la administración Trump, ante la cual México ha cedido soberanía. ¿Tú qué piensas?

96 vistas
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

TELÉFONO

T: +52 (81) 2169-8232

Horario de atención: 17:00 a 21:00 hrs

DIRECCIÓN

Emiliano Zapata 4417, esq. con Serafín Peña.

Col. Guadalupe Victoria

Guadalupe, Nuevo León

67180 México

© 2018 por Solidaridad en el Éxodo, A.C.